Autoestima

Es el término que empleamos para referirnos al grado de estima o afecto que nos tenemos a nosotros mismos. Poseer una elevada autoestima es imprescindible para cuidar de uno mismo, respetarse y hacerse respetar por otros, dirigir la propia vida con seguridad en sí mismo.

 

Desde nuestra primera infancia recibimos múltiples influencias educativas que determinan el modo en que desarrollamos nuestra autoestima. Algunas influencias son favorables y otras no, con el resultado de que, con frecuencia, nuestra autoestima depende de cómo nos va la vida.

 

En muchos casos, las personas se sienten ansiosas, deprimidas, tensas, preocupadas o furiosas en relación a diversas dificultades que se les presentan. En estos casos, piensan que si tuvieran una mayor autoestima podrían resolver con éxito esas dificultades.

 

JOSEFINA es la denominación de un Método para Mejorar la Autoestima, desarrollado por el Grupo Albor. Este programa se realiza en varias fases:

 

Fase Inicial, durante la cual se recoge información detallada para poder establecer un Perfil de Valoración Personal, en el que se destacan los aspectos fuertes de la persona y se identifican los aspectos a mejorar.

Fase Intermedia, en la que se ponen en marcha los distintos componentes del programa, entre los que se incluye el aprendizaje de nuevas formas de valorarse a sí mismo, nuevas formas de pensar con respecto a la toma de decisiones en la vida y nuevas destrezas de comunicación.

Fase Final, durante la cual la persona se compromete a mantener en práctica todo lo aprendido para consolidar el nuevo sistema de valores y los nuevos hábitos de conducta que favorecen una excelente autoestima.

 

Más  información ( Carta de Derechos Asertivos)