Habilidades Sociales

Cada vez con mayor frecuencia, los profesores se muestran preocupados por la presencia en sus aulas de alumnos que presentan problemas serios de comportamiento. Algunos alumnos se comportan de manera grosera y desconsiderada; otros se muestran muy retraídos, con gran aislamiento social.

 

En casi todos estos casos, los profesores tratan de buscar las causas de este comportamiento inadecuado en tensiones familiares, temperamento del alumno, influencias de la televisión, chicos mayores, etc.

 

Sin embargo, múltiples investigaciones han puesto de manifiesto que un factor de gran relevancia que explica estos comportamientos es la falta de ciertas habilidades para desenvolverse de manera eficaz con otros individuos: iguales, menores, autoridades,…

 

Aunque no puede descartarse la influencia de otras variables personales y sociales, se va imponiendo la idea de que cuando los alumnos adquieren ciertas habilidades cognitivas, instrumentales y de control sobre sus emociones, estos comportamientos desaparecen o se reducen notablemente.

 

El aprendizaje de estas habilidades, denominadas genéricamente “habilidades sociales”, permite mejorar notablemente las relaciones entre los chicos/as y, también, entre éstos y los adultos.

 

Esta enseñanza se puede hacer de manera formal y sistemática, en Centros de Educación Primaria o Secundaria, o bien, en clínicas, gabinetes, u otras instituciones. Durante el entrenamiento se pueden enseñar unas habilidades básicas a los alumnos y darles oportunidades para que las practiquen, tanto dentro como fuera del Centro Educativo.

 

Más información ( avancemos MANUAL DE HH SOCIALES)