Fracaso Escolar

Se define como la imposibilidad de alcanzar los objetivos curriculares necesarios para superar un curso o nivel escolar. El fracaso escolar es el resultado de la interacción de múltiples factores; unos ambientales y otros individuales; que pueden ser transitorios o permanentes. Se genera, salvo excepciones, en Educación Primaria. Se detecta normalmente al final de esta etapa y al comienzo de la Educación Secundaria.

 

El fracaso escolar, definido como un rendimiento inferior al que se considera “normal”, puede diferenciarse en dos categorías:

 

a) Fracaso Específico, cuando el rendimiento es insuficiente en algún área curricular.

b) Fracaso Generalizado, cuando el rendimiento es insuficiente en la totalidad de las áreas o en su mayoría.

 

El fracaso escolar, en tanto que definido por el rendimiento, es el resultado directo de los comportamientos de estudio. Esto implica que la explicación del bajo rendimiento sólo puede encontrarse en el análisis de la calidad y cantidad de los comportamientos de estudio que tienen lugar tanto en el hogar familiar como en el Centro Educativo.

 

En todos los casos de Fracaso Escolar o Dificultades de Aprendizaje es necesaria la Evaluación Secuencial Integrada, que tendrá por finalidad identificar tanto las posibles causas que facilitaron la aparición del fracaso escolar, como las que en la actualidad mantienen el problema o lo agravan.

 

El proceso evaluador tiene como objetivo la identificación de los factores individuales (biológicos y conductuales) y sociales, que inciden en el mantenimiento de la disfunción escolar al objeto de poder diseñar un Programa de Intervención Educativa.

 

El CIT-TDA de San Sebastián de los Reyes (Psicosanse) se encuentra adherido a la Asociación Internacional para la Prevención del Fracaso Escolar (CLARIDAD), compartiendo sus principios. CLARIDAD es una entidad de carácter social (sin ánimo de lucro), cuyo principal objetivo es el de realizar actuaciones encaminadas a la Prevención del Fracaso Escolar desde el último curso de Educación Infantil.

 

Más información en :

www.protocolomagallanes.es

www.calvida.com